El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraight, anunció el levantamiento de un edificio para familias de clase media en la plazuela Yungay de Osorno, empleando el espacio que utilizaba la orden de los sacerdotes Franciscanos.

El personero indicó que ello responde a la mirada que se pretende dar en materia habitacional a quienes buscan una solución en Osorno, partiendo por aceptar el hecho que se cometieron errores en la primera administración de Sebastian Piñera.

Añadió que existe un concepto bajo el cual se pretende evitar la dispersión de las familias hacia sectores alejados del radio céntrico de la ciudad y para ello se buscará “densificar” mediante la utilización de espacios que permitan erigir conjuntos habitacionales y bajo esa idea es que se estudia levantar un edificio junto a plazuela Yungay.

A la vez, detalló que se trabaja en avanzar en los terrenos que buscan configurar un sistema de barrio integrado, que no solo permita la convivencia entre familias con distintas realidades económicas, sino también habilite espacios con distintos servicios.

De acuerdo a la estimación de Wainraight, son mas de 2 mil familias con requerimientos habitacionales en Osorno, aclarando que por el momento se pretende sostener encuentros con los comités y otras agrupaciones que luchan por la casa propia, para informar sobre las gestiones y plazos impuestos para asignar viviendas sociales y para otros grupos que esperan también ser atendidos mediante políticas públicas.