Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en Osorno mostraron su preocupación respecto a dos temas claves en el desarrollo de su labor: los fondos para la mantención de internos y el hacinamiento.

En el primer caso, puntualizaron que los montos deben tener un análisis más exhaustivo y que el hacinamiento en las cárceles sigue siendo el mayor problema a nivel país.

Cabe recordar que son 724 mil pesos en promedio por cada prisionero, en donde el 73% del total de los montos está destinado para el personal.

José Montecinos, presidente de la Anfup a nivel local, expresó que si bien existe una crítica por parte de la ciudadanía respecto a los dineros destinado a los funcionarios, indicó que la calidad del servicio es relevante y los dineros son necesarios, ya que es un trabajo de alto riesgo.

En la misma linea, Montecinos agregó que es óptimo realizar una revisión de los gastos que se destinan por interno, pero recalcó que siempre serán pocos los dineros que se entregan a Gendarmería, ya que el costo emocional no es menor, incluso llegando a casos de suicidios en el personal.

Por último, manifestó que el principal objetivo de Estado debiese ser la reinserción social, más que derivar una mayor cantidad de personas a prisión.