Vecinos de población Bellavista en Rahue Bajo lamentaron la “solución parche” ofrecida por Essal ante los reiterados colapsos de la red de alcantarillado que afecta a al menos 100 familias.

Lo anterior luego que un grupo de residentes en calles Talca, Maipu y Pasajes intermedios dialogaran con representantes de la sanitaria en búsqueda de una respuesta.

De acuerdo a Eliana Ribera, una de las participantes en dicha reunión, solo les ofrecieron una medida de corto plazo.

Maria Nancuman es otra de las afectadas. Su situación, dijo, es bastante compleja ya que los problemas en la red desencadenaron en la imposibilidad de emplear el alcantarillado.

En materia de solución a largo plazo, Bristela Tereucan dijo que tendrán que buscar apoyo financiero para reubicar las cámaras de aguas servidas para terminar con la insalubridad de sus domicilios.

Desde Essal se señaló que de acuerdo a la ley de concesión sanitaria, al existir un conjunto habitacional constituye una comunidad de desagüe y es imposible intervenir al tratarse de espacios privados.

Sin embargo, se consultará con el departamento jurídico para explorar alguna excepción que responda a la contingencia sanitaria que hoy enfrentan los residentes en población Bellavista en Rahue Bajo, respuesta que se espera para el próximo lunes.