Nacional


Representantes de Los Lagos se retiran de constituyente indígena y acusan intervencionismo

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la región de Los Lagos se retiraron de la última instancia del proceso constituyente indígena desarrollada por el Gobierno, acusando intervencionismo político.

También señalaron el desconocimiento de los derechos políticos sobre el territorio, demandado en la instancia previa de discusión a nivel local y regional.

Bernardo Rumian, werkén del territorio Cunco en Osorno, explicó la molestia que se instaló en la dirigencia indígena, indicando que en primer lugar fue por las diferencias con la idea del Ejecutivo de crear áreas especiales de protección para pueblos originarios.

Y es que la actual propuesta sólo protege el campo, pero no el mar y otros recursos naturales, ni tampoco otorga derechos políticos, acusó el dirigente.

Sin embargo, la molestia que terminó por motivar la salida de los representantes locales más otros representantes de pueblos originarios del Bío Bío al sur, se dio porque hubo un dirigente participando de la instancia de discusión que no estaba mandatado por las bases para representarlos, siendo notoria su vinculación con la propuesta gubernamental.

Explicó que los representantes en la última instancia del proceso constituyente indígena fueron electos a nivel regional, siendo tres enLos Lagos, quedando incluso establecido los suplentes si es que no podían asistir. De ahí a que insistiera en se vició el proceso a través del intervencionismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados