La comuna de Ancud buscará ampliar en dos años la vida útil de su vertedero municipal, esto mientras se define la construcción de un relleno sanitario para Chiloé.

Desmarcándose de trascendidos sobre un eventual colapso del recinto que recibe la basura, el alcalde Carlos Gómez indicó que viajó hasta Puerto Montt para analizar una ampliación del espacio ubicado en el sector de Huicha.

Según el jefe comunal, la iniciativa tiene como fin prolongar la vida útil del vertedero en dos años, a la espera de que las demás comunas alcancen un acuerdo y se materialice la construcción de un relleno sanitario.

El jefe regional de Subsecretaría de Desarrollo Regional, Rodrigo Uribe, reconoció que la mayoría de los vertederos chilotes están acotados. En el caso de Ancud, puntualizó que se debe postular una iniciativa para extender las operaciones.

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos ven factible la solicitud del municipio de ancuditano, aunque insistieron en que los alcaldes del archipiélago deben retomar a corto plazo el proyecto de relleno sanitario, que fue desechado en su momento por decisión del Concejo Municipal de Castro.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB