La Corte Suprema rechazó la acción legal de comunidades mapuches de Padre las Casas, que denunciaron extracción ilegal de áridos en el río Cautín.

Los ministros integrantes de la Tercera Sala del máximo Tribunal de Justicia del país, por cuatro votos a uno, rechazaron el recurso de protección presentado por las comunidades de indígenas Juan Llancavil y Uke Montero, de la comuna de Padre las Casas, que acusaban frenar la extracción ilegal de material pétreo desde el río Cautín.

El fallo descartó la extracción de material desde la ribera del cauce, precisando que ello no ha resultado probado.

Además se agrega que debido al movimiento y chancado de material pétreo, e ingreso de maquinaria pesada al sitio en que se encuentra una instalación de faenas, se genera polvo y ruidos molestos, lo cual aparecen como molestias propias de la ejecución de obras asociadas al cumplimiento del contrato de que la recurrida es titular, en este caso la empresa Constructora e Inversiones IM Limitada.

Respecto de la extracción de áridos, la Corte se ampara además en un decreto de la Municipalidad de Padre las Casas de octubre de 2016, que prohíbe este tipo de labores en el rio Cautín, lo que está vigente.

La decisión de rechazar el recurso de protección, fue adoptada con el voto en contra del ministro Carlos Aránguiz.