Nacional


Misterioso estruendo preocupa a habitantes de La Araucanía

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este jueves un misterioso estruendo preocupó a habitantes de diversas comunas de la región de La Araucanía.

Lo que primero fue reportado como una explosión en Pucón, Temuco, Pitrufquén y otras comunas, poco a poco fue desatando el desconcierto al saber que el ruido, que incluso sacudió viviendas y vidrios, se sintió en gran parte de la provincia de Cautín.

Radio Bío Bío y BioBioChile tomaron contacto con Meteorología, la FACh, Sernageomin, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y DGAC desde donde descartaron conocer de momento algún tipo de fenómeno, pero que de todas formas se mantendrán monitoreando el tema a fin de aclarar los hechos.

En primera instancia, fueron auditores de Radio Bío Bío quienes dieron cuenta del fuerte ruido, catalogándolo como parecido a un “bombazo”, incluso con onda expansiva de por medio.

El ruido sin explicación generó versiones como “el paso de un avión supersónico, maniobras militares, actividad volcánica, ingreso de un meteoro a la atmósfera o un fenómeno climático”, siendo esto último descartado por Arnaldo Zuñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile.

El jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Cristian Franzani, confirmó que durante la mañana recibieron distintos llamados desde diferentes comunas dando cuenta del estruendo, ya que había un gran desconocimiento sobre cuál había sido la causa.

Desde la institución, dijo Franzani, llamaron a la calma a la ciudadanía hasta conocer por algún medio oficial la situación en concreto.

Mientras avanzaban los minutos, comenzaron a conocerse más versiones, incluida una del encargado de emergencias en la provincia de Malleco, Cristóbal Olate, quien aseveró haber visto en el cielo de Angol el paso de lo que podría corresponder a un meteoro ingresando a la atmósfera.

Desde la Onemi, donde aún se desconocen las causas del ruido, se decretó la instalación de una mesa técnica con el objetivo de analizar todas las posibilidades e intentar buscar una respuesta.

Por Twitter, varios usuarios han manifestado haber escuchado el ruido, pero recalcando en el desconocimiento general sobre el tema:

¿Sentiste el ruido o quieres contarnos tu experiencia con este hecho? Contáctanos al WhatsApp +56981492444

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados