El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, interpuso una querella en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de lesiones graves gravísimas en perjuicio de la joven mapuche, Fabiola Antiqueo, quien perdió su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena, en La Araucanía.

La acción legal se respalda en el relato de la estudiante de 18 años, el que fue analizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

Lee también: Estudiante es internada en Temuco tras recibir impacto de bomba lacrimógena en un ojo

El abogado del INDH en La Araucanía, Marcos Rabanal, explicó quie los resultados dan cuenta que las lesiones de Fabiola Antiqueo no son atribuibles a ningún otro objeto que no sea una bomba lacrimógena.

El jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Cristian Franzani, dijo que los hechos ocurrieron cuando los funcionarios llegaron a restablecer el orden público y aseguró que el disparo no fue por una bomba lacrimógena.

En tanto, el abogado del INDH agregó que de acuerdo a lo constatado, la estudiante estaba en el techo del hogar cuando fue herida, lo que demuestra una acción “temeraria” pues la afectada podría haber caído y sufrir “consecuencias mayores”.

Lee también: Habla joven de Padre Las Casas que acusa haber sido impactada por lacrimógena en su ojo

Rabanal dijo que Fabiola Antiqueo se está recuperando de los distintos procesos a los que ha sido sometida, para finalmente poder tener un implante que le permita tener una mejor calidad de vida.

La querella del INDH en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Temuco.