Este miércoles se dio a conocer que personal de Carabineros detuvo a dos personas e incautó más de una docena de armas de fuego al interior de comunidades mapuche, en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

De acuerdo a lo indicado, este operativo fue coordinado por Carabineros junto a las Fiscalías Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos, debido a que organismos de inteligencia tenían antecedentes de armas al interior de comunidades.

Entre lo incautado se encuentran subametralladoras, pistolas, armas de puño, de fogueo, municiones, además de dinero en efectivo.

El general Eric Gajardo, jefe de Zona de Control del Orden Público de Carabineros en las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos precisó que amparados en informes de inteligencia se coordinó con el Ministerio Público la entrada y registro de domicilios en las regiones ya citadas, que en caso de la comuna de Ercilla en La Araucanía permitió detener a dos personas, en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao, ex Los Lolocos.

En los allanamientos fueron detenidos Hugo Melinao Licán, quien registra detenciones en la provincia de Malleco por hechos de violencia anteriores y Michel Escobar, con domicilio en Macul en la región Metropolitana, quien estaría vinculado a actividades anarquistas, siendo ambos presentados al Juzgado de Garantía de Collipulli.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, fiscal, Luis Arroyo, precisó que la investigación se desarrollará bajo la figura de milicias privadas.

El fiscal Luis Arrollo, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, se refirió a las denuncias de comunidades respecto al uso de violencia en el operativo, y descartó situaciones complejas producto de los allanamientos.

RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB