temas del día

Nacional


Diputados de La Araucanía califican como positiva la modificación al Código de Aguas

Archivo | Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados René Saffirio y Fuad Chahin calificaron como positiva la modificación al Código de Aguas, aprobado este martes en por la Cámara de Diputados.

La reforma que fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo incluye, entre otras cosas, el cambio del concepto de “propiedad” de derechos de agua, al de “titularidad” sobre derechos de agua.

Además busca priorizar el consumo humano, evitar el acaparamiento, preservar el patrimonio ambiental del país y aumentar las potestades de la Dirección General de Aguas.

El diputado Fuad Chahin dijo que estas modificaciones permitirán terminar con la especulación del recurso.

El diputado René Saffirio, lo calificó como un gran paso porque asegura el uso del agua para el consumo humano.

En cuanto a los derechos de aprovechamiento, estos dejan de ser perpetuos y se fija un máximo de 30 años para su otorgamiento. La reforma además establece que los derechos pueden ser revocados en caso de que el recurso no sea utilizado durante 4 años para el uso consuntivo (en que el agua no vuelve al cauce) y 8 años para el uso no consuntivo (principalmente hidroeléctricas).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados