La mañana de este martes se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de imputados por el caso Luchsinger-Mackay.

En la audiencia liderada por el juez Federico Gutiérrez se revisará la medida de prisión preventiva de Luis Tralcal, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y Sergio Catrilaf Marilef, cuatro de las 11 personas detenidas el pasado 30 de marzo personas sindicadas como sospechosas del asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. .

Según se indicó, el juez Gutiérrez determinó modificar la media cautelar de Sergio Catrilaf Marilef, de prisión preventiva a arresto domiciliario total, tal como destacó la abogada defensora penal privada, Manuela Royo.

La abogada destacó además que el Juez haya asumido la importancia de su representado como dirigente mapuche, haciendo referencia a las conversaciones que sostuvo con el exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, insistiendo que no hay antecedentes para vincularlo con el hecho investigado.

La profesional insistió en que seguirá trabajando para probar la inocencia de sus representados, pese al costo que ello le ha significado.

Sergio Catrilaf Marilef en tanto, tras recuperar su libertad, en diálogo con La Radio, insistió en su inocencia aclarando que su labor como dirigente seguirá, pero siempre en la linea de reivindicación territorial como lo ha hecho hasta el pasado 30 de marzo, cuando fue detenido.

El dirigente reiteró que a medida que avanza el caso queda de manifiesto la inexistencia de pruebas en su contra.

El Ministerio Público a través del vocero de la Fiscalía Regional, fiscal Roberto Garrido, anticipó que apelarán a la decisión del juez de Garantía.

En esta causa además el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouín y quien representa a José Peralino Huinca, ingresó una petición de reapertura de la investigación que fue cerrada la semana pasada.

Cabe señalar en la audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de Temuco, la defensa de Luis Tralcal insistió en que este no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se registró el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, sin embargo el juez de garantía determinó mantener la prisión preventiva para el imputado.

De acuerdo a lo indicado, además se reprogramaron las audiencias de revisión de cautelares de Sabino Catrilaf Quidel y Hernán Catrilaf Llaupe para el 29 de agosto y al día siguiente para Sergio Tralcal Coche.

Por otro lado esta jornada la machi Francisca Linconao, imputada en esta causa, fue trasladada con custodia de Gendarmería hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, para ser atendida por un machi, tras las gestiones de su familia que advierte un deterioro en su salud.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB