El Juzgado de Garantía de Temuco no autorizó a la machi Francisca Linconao a salir de la cárcel femenina para asistir a una ceremonia del año nuevo mapuche -We Tripantu- en su comunidad.

La resolución, del juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez; se basa en un informe solicitado a Gendarmería, para pronunciarse sobre la solicitud que efectuó la defensa de la machi, para que pudiera asistir a una ceremonia en el Rahue de la comuna de Padre las Casas entre este jueves y el viernes.

El magistrado fundamentó su decisión en las medidas de seguridad que correspondería aplicar a la imputada, a lo que se agrega el porte de armas de fuego que tendría que portar el personal que debe custodiarla mientras se desarrolle la ceremonia.

Gendarmería sugirió que la celebración se desarrolle en un recinto cerrado como el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, dónde ya está autorizada una ceremonia por el mismo motivo.

La familia de la machi anticipó el martes que el informe sería negativo, tras reunirse con Gendarmería, institución que no contaría con las capacidades técnicas para mantener la custodia de la imputada en su domicilio, mientras se desarrolla la ceremonia religiosa.

Para solicitar el permiso, Jaime López, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, esgrimió los artículos del convenio 169 de la OIT, en donde se hace referencia a este tipo de actividades culturales y religiosas de los pueblos indígenas y al apoyo que esto debe detener de parte de los organismos de Gobierno.

La machi Francisca Linconao es una de las 11 personas que fueron detenidas el pasado 31 de marzo en calidad de sospechosos del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.