Nacional


Coquimbo: US$ 1.600 millones en proyectos fueron aprobados por Comisión Regional Ambiental

Diario El Día | Medio Asociado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde 2015 a la fecha, 21 proyectos presentados por empresas de energía, minería y el rubro inmobiliario fueron aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, instancia presidida por el intendente e integrada por diez secretarios regionales ministeriales y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

El intendente Claudio Ibáñez señaló que “nuestra administración siempre ha estado por facilitar el desarrollo de nuevas inversiones en la región, siempre y cuando los proyectos asociados cumplan con los procedimientos y normativas que nos aseguren que su instalación o ampliación no tenga impactos medioambientales negativos. Así es como durante los últimos tres años hemos aprobado prácticamente todos los proyectos, que se traducen en una inversión para la región superior a los 1.600 millones de dólares”.

La autoridad regional enfatizó en que han sido rigurosos en el cumplimiento de la normativa ambiental, agregando que todos los proyectos aprobados implican un importante aporte para la región, y expresó que “la responsabilidad social de las empresas se debe reflejar en una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental del entorno en el que desarrollan sus actividades. En este sentido, al mismo tiempo que las empresas se hacen más competitivas y generan mayor cantidad de empleos deben avanzar hacia un desarrollo virtuoso, sostenible y sustentable, responsabilidad que es posible de materializar”.

Proyectos

La más grande de estas iniciativas es el proyecto minero El Espino, de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), que con una inversión de 624 millones de dólares operará a 35 kilómetros al norte de Illapel, provincia del Choapa, proyectando la generación de más de 3 mil empleos principalmente para las comunas de Illapel, Canela y Salamanca en su fase de construcción. El proyecto producirá cerca de 2.300.000 toneladas de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza

Este proyecto utilizará agua de mar para sus faenas, captando del orden de 180 litros por segundo desde un punto ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Oscuro, los que serán impulsados a través de un acueducto de aproximadamente 64 kilómetros de extensión.

Desde el ámbito energético, el Parque Fotovoltaico La Huella, de la empresa Austriansolar Chile Seis SpA, cuenta con una inversión de 200 millones de dólares, siendo aprobado en noviembre de 2016. La iniciativa se desarrollará 50 kilómetros al noreste de La Higuera, donde se generarán 84 MW de energía, el equivalente a la energía requerida por aproximadamente 64 mil hogares.

El parque solar contará con cerca de 200 paneles solares, mientras que durante su etapa de construcción se contratarán unas 600 personas, siete durante la operación y 300 trabajadores en la etapa de cierre, estimando una vida útil en 30 años.

El intendente señaló que durante los últimos años la región ha aprobado todos los proyectos presentados a excepción de uno. “Sólo dijimos no al proyecto minero Dominga, debido a las deficiencias que presenta en la instalación de su puerto en zona de reserva marina. Estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de eventuales impactos significativos al medio ambiente y salud de las personas y esto fue ratificado esta semana por votación del Comité de Ministros en Santiago”, agregó el Intendente.

Agregó que las empresas pueden hacer más por dar señales a favor de la preservación de recursos naturales que son únicos en el planeta, como es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicado en la comuna de la Higuera. “Chile quiere inversión y crecimiento, como Gobierno estamos trabajando para propiciarlo, pero esto debe hacerse sin hipotecar las riquezas naturales, que son legado para nuestras futuras generaciones”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados