temas del día

Nacional


Alza en el precio del cobre abre expectativas sobre repunte de la actividad minera

ARCHIVO | Codelco
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un “veranito de San Juan que es muy bien recibido por todas las mineras” define Mauricio Gómez, gerente de la Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), lo que está sucediendo en la actualidad con el precio del cobre. Desde el pasado 27 de octubre, el valor del metal rojo se ha incrementado un 25% llegando este lunes a 2,6923 dólares la libra, su mayor índice desde julio de 2015.

Desde la industria coinciden en que esto traería positivas implicancias, aunque advierten que hay que esperar un tiempo para saber si se trata efectivamente de una tendencia o se más bien de reacciones del mercado a corto plazo.

Para el dirigente de Corminco, los principales impactos de este nuevo escenario se verían sobre todo en la pequeña minería, pues de mantenerse estas alzas lo más probable es que permita que quienes no pudieron seguir operando por el bajo valor del cobre, ahora sí lo puedan hacer. “Lo que sucede con la pequeña minería es que se reflotan faenas que habían cerrado a pesar de los precios de sustentación, porque pasa a ser rentable versus precios anteriores, eso es un primer efecto, es decir, vamos a tener más mineros trabajando”.

Así también lo considera el seremi de Economía de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, quien recalcó que “el mayor de los impactos se verá en la pequeña minería, porque en la gran minería yo creo que ya hicieron los ajustes y este aumento en el precio no creo que sea significativo o impacte en el aumento laboral, a lo mejor incipientemente. Pero sí significa que una faena que estaba trabajando a 2,20 dólares la libra y no puede producir, si puede hacerlo sobre los 2,50 dólares la libra. Eso significa que faenas que hoy han dejado de ser rentables y están es status quo puedan reabrir si estos precios se mantienen y no son una golondrina que hace verano”.

A juicio de Patricio Gatica, presidente de la Corporación de Desarrollo para la Pequeña Minería (Corpemin) y presidente de la Asociación Minera de Illapel, todavía hay que esperar un poco para saber si efectivamente tendrá un efecto en cuanto a que los propietarios de las faenas decidan nuevamente producir. “Me parece demasiado pronto, porque el precio actual no obedece a fundamentos sólidos de mercado, sino que más bien a expectativas”, puntualiza.

No obstante, destaca que, si se llegara a mantener en el tiempo “por supuesto que sí se va a producir, porque ya estamos hablando de 2,70 dólares y si se mira con cuidado es la diferencia que marca en los productores de mediana minería, que ahora estarían sobre los costos. Si siguiera este precio yo creo que sí es razonable”.

El dirigente manifiesta que de hecho esta alza ya ha tenido impactos en sector. Hace algunos días informábamos que los gremios de la pequeña minería estaban solicitando a la Enami la colocación en precio futuro del 70% de la producción actual, a un valor de 2,60 dólares de libra, lo que les permitiría tener mayores certezas para el 2017.

Al respecto, Patricio Gatica confirma que finalmente “logramos colocar la mitad de la producción, porque no quisimos, por una razón estratégica, la totalidad. Lo hicimos a un precio futuro por 6 meses de 2,67 dólares la libra, pero lo logramos y estamos muy satisfechos”, precisó.

Gatica sostiene además que otro factor que influiría en la capitalización que puedan hacer los productores de este mayor valor del metal rojo va a depender precisamente de cómo se de el proceso de devolución del fondo de estabilización. Durante todo el año han estado recibiendo un préstamo para compensar el bajo precio, el que, según la normativa, deben comenzar a devolver cuando el precio supera los 2,50 dólares la libra. “O sea si el precio está a 2,70, lo más probable es que los mineros sigan recibiendo un pago de 2,50 dólares la libra para retornar los recursos a este fondo, así que habrá que ver cómo influye eso también”, puntualiza.

Mediana y Gran Minería

Respecto de los efectos en la mediana y gran minería, hay coincidencia de que se darían a más largo plazo. “Todas las mineras hoy están enfocadas a mejorar sus niveles de productividad, entonces que el precio del cobre esté subiendo es estupendo, pero van a seguir enfocados en eso a su nivel, ya sea pequeña, mediana o gran minería y ese es el foco”, puntualiza Mauricio Gómez.

Dice que es muy difícil que las mineras aumenten su producción para aprovechar el mejor precio, pues existe la imposibilidad de hacer eso cuando estas cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que te señala los límites de emisiones de material particulado, uso de agua “por ende lo que una minera podría hacer es seguir produciendo lo mismo con una mejor ley y las mineras lo que hacen es seguir sus planes de producción. Yo diría que independiente que es una buena noticia y que las mineras pueden estar hoy mejorando sus márgenes, el foco de ellas es mejorar los índices de productividad que tienen hoy día”, especifica.

Expectativas

Si bien desde la industria son cautelosos en señalar que esta alza en el precio del principal producto exportador de la región de Coquimbo puede ser de carácter temporal, advierten que no es descabellado pensar en que podría darse a más largo plazo, no obstante la incertidumbre actual.

“Si se va a mantener o no, lo que se comenta es que hubo un efecto que fue la elección del Presidente de Estados Unidos, donde plantea que va a hacer un programa intensivo en infraestructura en su país. Eso origina expectativas o especulación en la necesidad de mayor cantidad de cobre, por un lado”, dice Mauricio Gómez.

Por otro lado, agrega, también existen datos de la economía China que fueron bastante mejores a lo que se preveían. “Se sabe que también este país está haciendo un programa intensivo hacia el interior. Hay una migración muy grande desde el mundo rural al urbano y eso implica necesariamente aumentar construcción, electricidad, etc. Hasta donde nosotros entendemos esto debería, como dijo el presidente de la Sonami, ojalá mantenerse y tener una proyección para el 2017, con una certeza de mejores precios para el 2018” puntualiza el gerente de Corminco.

Lo que tiene que suceder en los próximos meses, dice, es que estos indicadores se vayan consolidando. “Es un periodo que ojalá siga, que se acreciente y se mantenga es una buena noticia para el sector, entendiendo que no es una tendencia que hoy esté respaldada porque los stock se fueron al suelo, por ende la demanda de cobre hoy día supera la oferta, con lo que los precios van a empezar a subir. Hay una parte de esto que tiene que ver con la especulación de lo que va a hacer EE.UU y una parte, que es un poco más estructural, que plantea que el programa de nuestro mayor comprador de cobre va a ser hacia el interior de China y eso implica mucha necesidad del commodity que se vende”.

Para Patricio Gatica, lo que ocurre en la actualidad corresponde más bien al ámbito de la especulación. “Pero hay una cosa que no es tan de expectativa, que es que China está mejorando su proyección de crecimiento, pero lo que tiene que ver con EE.UU es algo que hay que ver si de verdad se va a materializar. Creo que hasta que asuma Trump y que hayan pasado unos dos o tres meses que esté en el poder ya se va a saber que es lo que hace y no hace”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados