temas del día

Nacional


Pescadores artesanales de Aysén interponen querella por cohecho contra senador Walker

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este lunes y ante el Tribunal de Garantía de Coyhaique, un grupo de pescadores artesanales representantes de diversas áreas de Aysén, interpusieron una querella por el delito de cohecho contra el senador por la región, Patricio Walker.

En el texto presentado, los pescadores representantes de Puerto Cisnes, Puerto Aysén y de otros puntos de la región, explicaron que los hechos motivantes para interponer la querella se basan en los reportajes periodísticos publicados por la prensa, citando específicamente a Informe Especial y Ciper, haciendo alusión además, a Iván Fuentes y su rol como presidente del Consejo de Organizaciones de Pescadores Artesanales de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa).

En el documento se detalla que “con fecha 10 de julio de 2016, el programa Informe Especial dio a conocer una serie de antecedentes que podrían revertir el carácter de delito, que involucrarían a diversos parlamentarios de XI región, y pagos efectuados por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes). (…) Tal como se indicó previamente, el reportaje televisivo plantea un complejo entrampado de pagos relacionados por Fipes a una serie de parlamentarios y dirigentes gremiales del sector artesanal, pagos que en muchos casos coinciden con la tramitación de proyectos diversos de ley, entre ellos, la Ley de Pesca durante el año 2012”.

A juicio de los querellantes, “los hechos dan cuenta claramente que una persona jurídica habría consentido dar a funcionarios públicos y candidatos a cargos públicos, sumas de dinero con el evidente propósito de obtener beneficios para ella”. Lo que sería constitutivo de los delitos contemplado en el Título V del Libro II del Código Penal.

El documento fue recibido en el Tribunal y debiese pasar a formar, si se estima conveniente, parte de la investigación desformalizada que el fiscal regional realiza por este caso, siendo este último quien además determinará si corresponde desarrollar las diligencias investigativas que los querellantes solicitan en su escrito, como tomar declaraciones de ciertas personas en calidad de testigos y revisión de cuentas bancarias, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados