temas del día

Nacional


Aprueban plan de descontaminación atmosférica para Huasco

http://www.elquintopoder.cl/
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y sus sectores aledaños. Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Esta estrategia considera la realización de 14 planes de descontaminación, de los cuales ya se encuentran aprobados los de Andacollo, Región Metropolitana, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique. De esta manera, Huasco es el noveno Plan de Descontaminación aprobado por el Consejo en dos años.

Esta zona fue declarada como zona latente por material particulado respirable en 2011 por el Ministerio del Medio Ambiente, considerando que las concentraciones de material particulado grueso (MP10) se encuentran entre un 80% y un 100% del valor de la norma de calidad primaria anual.

La iniciativa significa una inversión privada de 20,2 millones de dólares, que beneficiará a cerca de ocho mil habitantes de la región de Atacama. Los registros del INE (2012) indican que se trata de la segunda comuna de la Región de Atacama con mayor tasa de pobreza.

En la localidad, se han identificado dos fuentes principales de emisiones contaminantes: la Termoeléctrica Guacolda de AES Gener S.A. y la Planta de Pellets, CMP S.A. y Tren de carga pellets (de CAP Minería).

Actualmente, CAP Minería emite 2.017 toneladas anuales de MP10 en la zona, correspondiendo un 71% de ellas a emisiones combustibles y un 29% principalmente a transporte de cargas. Tras la implementación del Plan, se espera que reduzca sus emisiones en un 70% (609 ton/año).

En el caso de la Termoeléctrica Guacolda, esta emite 992 toneladas anuales de MP10 en la zona, correspondiendo un 93% de ellas a emisiones combustibles y un 7% principalmente a transporte de cargas. Tras la implementación del Plan, se espera que reduzca sus emisiones en un 22% (776 ton/año).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados