Más de $300 millones de pesos en impuestos pretendía eludir un transportista ariqueño que fue sorprendido por funcionarios de Aduanas y la PDI con un contrabando de cigarrillos, celulares y aves exóticas.

El procedimiento comenzó en el peaje de Baquedano y contempló la participación de detectives antinarcóticos, puesto que se creía que el camión venía con drogas. El vehículo salió desde Arica cargado con verduras y frutas, gestionándose un seguimiento y entrega vigilada que terminó en la segunda región.

Una vez interceptado el camión, los fiscalizadores aduaneros escanearon la carga y determinaron la presencia de cajas con contrabando ocultas debajo de las verduras: hallaron 10.596 cartones de cigarrillos de la marcas Carnival, Esse Change y Pine, además de 82 teléfonos celulares y 2 aves exóticas, que fueron derivadas hasta el SAG.

De haberse llegado a comercializar los cigarrillos y los celulares, se habrían eludido más de $300 millones en impuestos.

El conductor, E.S.V., fue acusado de contrabando y arriesga una multa de hasta 5 veces el valor de la carga, además de penas privativas de libertad de entre 541 días y 5 años de cárcel.