Nacional


Antofagasta: Buscan diseño para mejorar borde costero desde Los Pinares hasta El Trocadero

MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas realizó la apertura económica del diseño del proyecto “Mejoramiento de borde costero, sector Los Pinares- Trocadero” que busca la adjudicación e inicio del plan que tiene como objetivo reforzar las actividades deportivas y recreacionales de la zona.

El seremi de Obras Públicas, Joel Becerra, indicó que el diseño considera una inversión cercana a los 180 millones de pesos. En tanto, el proyecto considera la construcción de un paseo costero a través de plataformas de pavimentos y taludes con áreas verdes para mitigar las diferencias de altura entre la calzada y el borde rocoso.

“En total son 1.600 metros lineales que serán intervenidos con este proyecto que busca poner en valor algunas pozas o piscinas naturales existentes, y dejarlas a disposición de la comunidad en un espacio recreacional que cuente con todas las condiciones para el baño“, explicó.

“También se contemplan sectores de áreas verdes, estacionamientos, mobiliario urbano, equipamiento y servicios de iluminación”, precisó Becerra.

Dos ofertas

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, indicó que ya “acudieron dos empresas y una de las ofertas se ajusta al presupuesto oficial del diseño, lo que es muy positivo para continuar el proceso de adjudicación. Sin embargo, esto también dependerá de que no existan observaciones en los antecedentes presentados”, afirmó.

El lugar de intervención se encuentra ubicado por la avenida costanera, Avenida Pérez Zújovic, desde el límite sur de la playa artificial El Trocadero hasta el límite norte del pase Los Pinares, donde actualmente la cantidad de zonas rocosas y acantilados impiden que la zona costera se ocupe plenamente.

Las olas llegan a la avenida en este sector debido a la deficiente proyección costera, falta iluminación y no cuenta con elementos que otorguen accesibilidad y circulación universal.

Este importante proyecto forma parte del Plan de Infraestructura de Borde Costero que implementó la Dirección de Obras Portuarias, que a nivel regional considera 19 iniciativas con una inversión superior a los 60.000 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados