Este lunes los antofagastinos disfrutaron de un fenómeno óptico en el cielo que incendió las redes sociales: un halo solar. Este prodigio natural se forma a 22 grados de distancia del sol, debido a la refracción de la luz solar en cristales hexagonales suspendidos en nuestra atmósfera.

Según explica la unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, “lo que abarcas entre los bordes de tu mano, con el brazo extendido hacia el sol son aproximadamente 10 grados. Este halo se encuentra entonces a unas dos manos de distancia” del astro.

“El fenómeno de refracción es el mismo que los escolares aprecian en experimentos de ciencias naturales al poner una regla en un vaso con agua y ver que parece estar quebrada“, explican los estudiosos del mencionado centro de Educación Superior. “En este caso la refracción de la luz solar no ocurre en gotas de agua sino al interior de los cristales de hielo flotando en las capas atmosféricas”, detallan.

Para verlo, se debe evitar mirar directamente al sol por la radiación y los rayos UV, ya que el riesgo de daño al tejido ocular ocurre cuando estos traspasan la capa de ozono.

Las redes sociales se llenaron de imágenes del fenómeno óptico y las instantáneas fueron compartidas por numerosos usuarios que se maravillaron con la forma que adoptó el astro durante las primeras horas de la tarde de este lunes.