temas del día

Nacional


Diputado Gabriel Boric llama a mantener acciones de rebeldía del movimiento estudiantil

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Contando con la presencia de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron a las afueras del Congreso Nacional mostrando su rechazo a al proyecto de desmunicipalización, despachado al Senado, y a la reforma de la educación superior.

Frente a los cerca de cincuenta estudiantes que se manifestaron, el diputado Boric llamó a “no bajar los brazos”, indicando que “es tremendamente importante que sigan demostrando estas acciones de rebeldía, porque si perdemos esa rebeldía, al final del día ellos (apuntando al Congreso) van a terminar ganando y nosotros, por lo menos, no nos olvidamos de dónde venimos”.

“La movilización tiene que seguir estando fuera del Congreso, porque quienes creen que una reforma de estas características se va a solucionar en espacios como el Ministerio o el Congreso Nacional, están profundamente equivocados”, indicó el parlamentario.

Por su parte, Giorgio Jackson al Consultado al respecto de los documentos, emplazó al Ejecutivo a considerar cambios de fondo, los detalles y no sólo de los titulares, “para que las generaciones que vengan no tengan las mismas desigualdades que las generaciones que hoy se están movilizando”.

En el marco de la “contra-respuesta” que realiza la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld señaló que tras una segunda instancia de reunión con funcionarios de la casa de estudio, se determinó solicitar un claustro triestamental para plantear una posición como universidad, que considere los elementos más graves para toda la comunidad educativa.

Las preocupaciones se fijan en temáticas de financiamiento y trato laboral, según detalló el dirigente, dando cuenta de complicaciones directas e indirectas identificadas en la instancia, considerando “que las condiciones laborales, el término de la subcontratación y la externalización de los servicios no están considerados en el proyecto de reforma, hay un riesgo para las comunidades educativas”, indicó.

Como una forma de mantener una convergencia con todos los movimientos sociales, los universitarios aseguraron que este domingo serán parte de la convocatoria a marcha realizada por la Coordinadora “NO + AFP”, mientras que el próximo Jueves concretarán una marcha por la transformación estructural a la educación que considere los elementos levantados por el movimiento estudiantil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados