Una profunda sensación de tristeza dejó en el país la muerte de Ángel Isaías Márquez Zapata de cuatro años. Crimen que no solo instaló angustia en la comunidad de Molina, sino además una serie de dudas sobre lo que realmente ocurrió entre el 15 y 24 de agosto de 2015, periodo en que se estableció su desaparición, muerte y la posibilidad de que más personas estuvieran de alguna forma involucrada en el suceso que conmocionó al país.

Hasta ahora la investigación sindica a una sola responsable del macabro crimen: su madrastra Vanessa Pamela Trigari Torrejón, quien permanece detenida en la cárcel de Cauquenes imputada por homicidio calificado del menor.

Lee también: Fiscal revela razones que habría tenido madrastra para asesinar a pequeño de 4 años en Molina

De cara al juicio oral, en la audiencia de preparación, que se realizó en el Juzgado de Garantía de Molina, fue incluida dentro de la defensa de la mujer, una carta de uno de los hermanos de Ángel, dirigida precisamente a Trigari, cuyo contenido será divulgado durante el desarrollo de la citada audiencia, la cual se llevará a cabo en Curicó.

Lo relevante de esta carta es que, según la teoría que maneja el Ministerio Público, este hermano habría sido obligado a acompañar a la madrastra a dejar el cuerpo del menor en un sitio eriazo.

En la jornada la fiscalía, representada por la fiscal Mónica Barrientos, y la defensa de la imputada, encabezada por el abogado defensor penal público Esteban Arévalo, discutieron respecto tanto a las pruebas, como de los testigos que serán parte en la siguiente etapa del proceso penal.

Lee también: Rechazan levantar prisión preventiva para madrastra acusada de crimen de niño en Molina

Entre los testigos, se indicó que tanto la Fiscalía como la defensa llevarán al padre de Ángel, Freddy Márquez, quien, recordemos, según lo que plantea el Ministerio Público, no estaba en la ciudad de Molina cuando se perdió el rastro del pequeño.

En cuanto a los testigos que ha incluido la Fiscalía, se encuentra precisamente el hermano de Ángel, de 10 años, quien escribió la misiva que será una de las pruebas que formará parte del juicio oral.

Dicha audiencia de preparación no estuvo exenta de controversia entre las partes, más aún cuando la defensa solicitó el sobreseimiento de la causa, petición a la cual la fiscalía se opuso. En definitiva, esta última opción fue la que acogió el tribunal de Molina.

Piden presidio perpetuo

Cabe recordar que el Ministerio Público imputó cargos contra Vanessa Trigari Torrejón por el delito de homicidio calificado sobre la figura de su hijastro, Ángel Márquez Zapata, de cuatro años, solicitando que se establezca una pena de presidio perpetuo calificado.

Trigari es la única imputada por la muerte de Ángel, hecho que quedó al descubierto el 26 de agosto del año pasado, cuando el cuerpo sin vida del pequeño fue encontrado al interior de un bolso, abandonado en un canal de regadío contiguo al estadio ANFA en Molina.

El Ministerio Público ha planteado que Vanessa Trigari fue quien le quitó la vida al pequeño Ángel, “obstruyéndole las vías respiratorias”, lo que derivó en una asfixia.

Tras ello, la imputada habría mantenido oculto el cuerpo por varios días, para posteriormente dejarlo abandonado en el aludido sitio eriazo, obligando a que otro hermano de la propia víctima (quien escribió la carta que será incluida como prueba en el juicio oral) lo acompañara.

Tras ser detenida, desde fines de agosto de 2015, la mujer de 29 años se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes.

ARCHIVO | Agencia UNO

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)