El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, realizó duras críticas a la reforma de educación superior y señaló que el proyecto es el mismo que dejó listo Nicolás Eyzaguirre. “Lo cierto es que se postergó el ingreso, pero no hubo ningún mayor diálogo“, puntualizó.

En entrevista con Radio Infinita, Aldo Valle criticó la eliminación del Aporte Fiscal Directo (AFD) y el reemplazo de éste por un fondo de investigación que se extendería a universidades privadas adscritas a la gratuidad.

“Se quita el AFD, que se ha entregado por años a las instituciones que desarrollan el 90% de la investigación que se hace en el país, se las priva de un aporte sustantivo del Estado, sin haber para qué“, afirmó el rector.

En este sentido, señaló que el Gobierno ofrecerá recursos “a instituciones privadas sin ningún compromiso de sumarse a la función pública“.

Valle agregó que el proyecto ha generado grandes desacuerdos y reiteró que desde el Cruch creen que no se fortalece la educación pública, sino que “introduce incertidumbre a un sistema de educación superior que por años ha funcionado en una relación con el Estado y que hoy día mas bien es una amenaza para la estabilidad y el desarrollo de las instituciones“.

Las críticas del rector de la Universidad de Valparaíso fueron más allá del fondo del proyecto. Valle criticó la forma en que ha manejado el Gobierno la discusión de esta reforma. “Tengo la impresión que este proyecto quedó hecho en el momento en que estuvo el ministro Eyzaguirre en Educación“, señaló.

Por último, Valle criticó que “se postergó el ingreso pero no hubo mayor diálogo” y agregó que “nunca tuvimos la oportunidad de conocer cuál era el diseño en materia de financiamiento“.