Sin la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta a una comisión de la Cámara Baja sobre los mecanismos para llevar a cabo la gratuidad en la educación superior.

Valdés indicó que sería innecesario fijar en la iniciativa, el tiempo en que se llegará a la gratuidad total, cuando ya se establecieron criterios económicos para ello.

De esta forma, el proyecto de educación superior sólo garantiza gratuidad para los 6 primeros deciles y su concreción se debería ejecutar de 2018 a 2020.

Pero el secretario de Estado dejó entrever que algunas universidades no seguirían en el sistema, debido a los mayores controles que habrán para su funcionamiento.

Esta situación, ayudaría a las universidades estatales a aumentar su matrícula, por medio de la absorción de estudiantes.

Tras la exposición, algunos congresistas criticaron el proyecto, pues consideran que no cambia la lógica de endeudamiento para estudiar y que el avance de la gratuidad no sea una política de Estado, sino una del gobierno de turno.