Con los plazos nuevamente vencidos el Ejecutivo busca acuerdos con los jefes de bancada, la Comisión de Educación y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría en torno a la reforma de educación superior.

Esta debió ser presentada antes del 30 de junio, y según el cronograma del Gobierno, sería dada a conocer la noche de este domingo en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto está presente en el programa de la actual administración, pero no cuenta con el acuerdo de los rectores ni tampoco de los estudiantes, los que ya se han manifestado en contra de las minutas y power point mostrados por el Ejecutivo.

Independiente de la falta de consenso, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que ya es hora de discutir el proyecto en el parlamento.

Sobre las críticas y desavenencias por parte de los rectores, quienes aseguran que no se está cambiando el sistema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano comentó que una vez que se conozca el articulado esta sensación cambiará.

El presidente de la comisión de educación del Senado, Ignacio Walker, dijo que es hora que se conozca la reforma.

El socialista Fulvio Rossi, integrante de la comisión, criticó que luego de meses de retrasos el proyecto aún se conozca a través de minutas.

Otro de los puntos complejos es el Crédito con Aval del Estado, luego que el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, comentara que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, le explicitó que este seguiría.

Fue el mismo Eyzaguirre que respondió este domingo, asegurando que a la larga éste se debería extinguir.

La reunión que se realiza en La Moneda se extiende por más de dos horas. Se espera que el ministro Díaz realice una vocería para comentar si existieron acuerdos al término de la cita.

Recordemos que la reunión fue convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández por las marcadas diferencias en torno al proyecto de reforma a la Educación Superior.

ACTUALIZACIÓN: Gobierno confirma que el proyecto ingresa este lunes al Congreso y anticipa una discusión “compleja”.