El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que mañana lunes ingresará al Congreso el proyecto de educación superior que busca ampliar la gratuidad y fortalecer la calidad, señaló el secretario de Estado.

Con los plazos nuevamente vencidos, el Ejecutivose reunió este domingo con los jefes de bancada, la Comisión de Educación y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para destrabar la reforma a la educación superior.

El proyecto debió ser presentado antes del 30 de junio, sin embargo recién mañana lunes 4 de julio ingresará al Congreso, según confirmó el vocero de La Moneda, quien además reconoció que tendrá una “tramitación compleja”, pues “son muchos los intereses y visiones que hay”.

El proyecto está presente en el programa de la actual administración, pero no cuenta con el acuerdo de los rectores ni tampoco de los estudiantes, los que ya se han manifestado en contra de las minutas y power point mostrados por el Ejecutivo.

El ministro Díaz indicó que durante este gobierno Chile va a contar con una ley de educación superior que tendrá como ejes centrales sentar “la ruta para la gratuidad universal” y “la calidad que los estudiantes merecen“. En ese sentido, señaló que este año hay más de 125 mil jóvenes estudiando gratuitamente en educación superior.

Los detalles de cómo se financiará todo esto se conocerán mañana, dijo Díaz, y se limitó a explicar que el proyecto buscará ampliar la gratuidad en 2017, en medida de la capacidad económica del país, a estudiantes de institutos y los CFT, por medio de la Ley de Presupuestos.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet se refiera esta reforma a través de una cadena nacional de televisión, esta noche, cerca de las 21:00 horas.