La Unión Europea aprobó un nuevo sistema de permiso que obligará a los ciudadanos extranjeros que no requieran visado a tener que solicitar un permiso antes de ingresar a la zona Schengen.

Tal como informó la UE a través de un comunicado, se trata del ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje’ (ETIAS por sus siglas en inglés), el que se implementará en 2020 y que buscará reforzar las medidas de seguridad.

La autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE, listado en el que se incluye a Chile. Los viajeros deberán llenar una solicitud online, cuyo costo será de 7 euros, equivalente a unos 5 mil pesos chilenos.

“Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá substancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e de información”, señaló la UE.

“Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE”, agregó.

Parte de los países que necesitarán el nuevo permiso | chengenvisainfo.com
Parte de los países que necesitarán el nuevo permiso | chengenvisainfo.com

Para entrar a la UE, la persona tendrá que llenar un formulario en el que se le pedirán datos personales como nombre, fecha de nacimiento, domicilio, información de contacto, entre otros.

Además, dependiendo del país de ciudadanía que el viajero seleccione, tendrá que incluir su formación y experiencia laboral, lugares en los recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como también antecedentes penales.

“Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos”, señaló la UE.

Luego de enviar el formulario, la persona recibirá una respuesta sobre su autorización de viaje.

¿Qué pasa si mi solicitud de autorización de viaje ETIAS fue denegada? En ese caso el mensaje indicará la razón, y el usuario podrá apelar el motivo por el que su permiso fue negado.

Schengen es un acuerdo por el que diversos países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras interiores, trasladando esos controles a las fronteras exteriores.

En este espacio puede circular libremente toda persona que haya entrado de manera legal por una frontera exterior.