La defensa de Santiago Valdés, exasesor de Sebastián Piñera imputado en el caso Penta, buscará su sobreseimiento parcial en la causa, por considerar que el delito de emisión de boletas ideológicamente falsas para Aguas Andinas está prescrito.

El Ministerio Público no descartó que -en el futuro- pueda conceder esa salida al ex directivo de Bancard.

Aunque es imputado por al menos 3 ilícitos en el caso Penta: un contrato forward presuntamente fraudulento entre CB Consultores y Bancorp; la facilitación de facturas falsas a SQM por más de 300 millones de pesos; y otras por 58 millones a Aguas Andinas y Pampa Calichera, es sólo por este último que la defensa de Santiago Valdés busca el sobreseimiento de la causa, por considerar que el delito está prescrito.

El exadministrador electoral de Sebastián Piñera, en 2009, estaba en conversaciones con el Ministerio Público para una suspensión condicional por dichos ilícitos. Sin embargo, las negociaciones con la Fiscalía Metropolitana Oriente no llegaron a puerto.

El fiscal jefe de dicha unidad, Manuel Guerra, no descartó que en el futuro se logre un acuerdo.

El abogado de Valdés, Rodrigo Zegers, afirmó que ahora se deberá debatir el sobreseimiento definitivo de su representado, cuando se adjunten los antecedentes solicitados por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El próximo 5 de junio se debatirá el sobreseimiento definitivo de Santiago Valdés en la causa y el fiscal Guerra adelantó que esto no significa que todos los imputados del caso Penta puedan acogerse a una suspensión condicional o sobreseimiento.