Durante las últimas horas varios usuarios en redes sociales comentaron y criticaron -compartiendo una captura de pantalla- el cuestionario que deben completar los extranjeros para solicitar una visa. La razón: se les consulta aspectos físicos.

En concreto, exigen especificar tez, color de cabello, ojos, entre otros, lo que fue considerado “racista” por algunos y apuntaron a la nueva política de inmigración impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

Desde Cancillería explicaron a BioBioChile que estas preguntas son para “singularizar la identidad” del extranjero, sin ser un parámetro para definir si se concede o no el documento. Además, que el formulario no es nuevo, sino que data de 2005.

Asimismo, detallaron que en Chile existe un registro de nacimiento en el que se guardan todos los aspectos físicos de los que nacen en territorio nacional, por lo que se intenta emular lo mismo con los migrantes.

La finalidad de lo anterior, manifestaron, es ayudar a su identificación en caso de accidentes, robos u otras situaciones, considerando que muchos llegan solos al país o no hablando el idioma, aspectos que dificultar en caso de una emergencia.

También aseguraron que es información útil una vez que están en Chile y no para decidir su ingreso.

Indicaciones a a Ley de Migración

El presidente Sebastián Piñera presentó el lunes 9 de abril el nuevo proyecto de Ley de Migración, el cual incluyó nuevos elementos para “regularizar” el fenómeno. Aseguró que la normativa estaba obsoleta, por lo que se necesitaba una legislación que garantice la “migración segura, ordenada y regular”.

El jefe de Estado dijo que la idea era combatir la inmigración ilegal, reprimiendo actividades ilícitas en las fronteras, con el fin de respetar la “diversidad de todos y cada uno de los migrantes”.

En esa línea, aseguró que en el país hay un millón de extranjeros, de los cuales habría un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió.

Piñera se reunió con presidente haitiano

Posteriormente, el 14 de abril, el presidente Piñera aceptó reunirse con su homólogo haitiano Jovenel Moïse, en el marco de la reunión de presidentes, jefes de Gobierno y de Estados que se desarrolló en Lima, Perú.

El jefe de Estado le explicó a Moïse que la intención es regular la inmigración que está recibiendo Chile desde su país.

Además, le dijo a su par que la decisión de aplicar una nueva política migratoria radicó también en terminar con supuestas bandas especializadas en trata de personas.