Son cientos los migrantes que llegan desde la madrugada hasta las oficinas del Departamento de Extranjería y Migraciones para regularizar sus documentos, luego de que comenzaran a regir las medidas anunciadas por el Gobierno en el marco de los cambios a la política migratoria del país.

En pleno centro de Santiago se forman largas y tediosas filas donde otros ya han visto una oportunidad, para arrendar bancos a los cansados extranjeros o para venderles, por hasta 20 mil pesos, un número más privilegiado en la fila.

Para dar cuenta de este hecho, Martín Cárcamo, conductor del matinal de Canal 13, Bienvenidos, se dirigió al lugar a recoger testimonios de migrantes que muchas veces no alcanzan siquiera a ser atendidos tras la larga espera.

Uno de estos relatos lo entregó un haitiano que mostró algunos papeles a la cámara, contando que le habían robado su mochila durante un recorrido del Transantiago en Recoleta: “Me robaron mi mochila con mi pasaporte, con todo, por esa razón yo vengo acá”.

El hombre, que lleva 3 meses en el país, dijo que necesitaba algún documento que le permitiese interponer la denuncia ante la PDI, para sólo después poder ser ayudado por la embajada de Haití.

Luego, el aproblemado entrevistado contó a Cárcamo que en su mochila también estaba su diploma universitario. “Yo soy sociólogo y hablo cinco idiomas. Acá en Chile yo soy como un hueón de mierda porque no trabajo“, dijo relatando que no ha podido encontrar una fuente laboral.

Ante la declaración, el animador matinal se vio evidentemente incómodo. Le dijo que era bienvenido en nuestro país y pasó rápidamente a buscar otro testimonio para continuar el contacto televisivo.