Nacional
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 19:28
Exigen al Gobierno establecer como derecho la llegada de extranjeros a Chile
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el contexto de la nueva Ley que controla la entrada y salida de extranjeros en Chile, organizaciones pro migración emplazaron al Gobierno a establecer como derecho la llegada de forasteros al país.

La nueva Ley de Migraci√≥n, impulsada por el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, ha sido catalogada como discriminatoria y arbitraria en contra de extranjeros provenientes de Hait√≠, esto a ra√≠z del anuncio de establecer como requisito una visa consular con vigencia de 30 d√≠as para los migrantes de dicho pa√≠s.

En entrevista con La Tercera, el subsecretario del Interior Rodrigo Badilla dijo que es necesario distinguir que la migración no es un derecho tal.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, asegur√≥ que existen cuestionamientos a las propuestas referentes a la nueva Ley de Migraci√≥n, las cuales catalog√≥ como discriminatorias, pues diferencian seg√ļn el pa√≠s de procedencia y color de piel de un migrante.

Desde la “Fundaci√≥n Santiago Nuestro y Ciudadano”, aseguran que existe falta de informaci√≥n por parte de la comunidad migrante, lo que a su vez lleva a un temor por declarar cual es la situaci√≥n de cada uno en Chile.

Fueron los mismos extranjeros quienes mencionaron la importancia de mantenerse en el país, pero en forma legal.

Frente a las declaraciones realizadas por la autoridad de Gobierno, desde la firma de abogados Noack & Blanchard, su director Cristopher Noack manifestó su desacuerdo y afirmó que es necesario establecer como derecho a la migración.

Además agregó que las nuevas disposiciones legales indican que hay un nuevo proceso de regularización extraordinaria, lo que habilita que las personas que entraron regular o irregularmente puedan aplicar a otras visas.

A partir del 16 de abril se solicitará a migrantes haitianos una visa de turista por un plazo de 30 días. El documento deberá ser solicitado en el consulado chileno de dicho país y el mismo tendrá una prórroga de 90 días.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwpp
Tendencias Ahora