Un 95% de los chilenos estaría a favor de eliminar las bolsas plásticas de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, realizada por el Gobierno.

Ello, en medio de la implementación de la normativa anunciada por la presidenta Michelle Bachelet que prohibió el uso de este tipo de contenedores en las comunas costeras del país y que ha sido replicada en otras localidades no vinculadas al mar.

Sin embargo, entre otra de las prioridades detectadas por el estudio, que fue llevado a cabo por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc), un 32% de los encuestados definió como principal problema ambiental de los chilenos la polución del aire, materia en la que el 81% se mostró a favor de prohibir el uso de la leña.

Como otra de las soluciones a este problema, un 89% de los consultados se mostró a favor de aplicar restricciones a los vehículos contaminantes.

En esta línea, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, precisó que la actual administración ha trabajado en la implementación de planes de descontaminación a partir de la norma de material particulado (MP) 2.5.

“Si bien sigue siendo la problemática ambiental más grande al año 2017, en las zonas donde hemos logrado reducciones de contaminación más importantes (60 a 70% de reducción de episodios críticos), como Santiago, Rancagua, o Talca, la problemática ha reducido su prevalencia”, explicó el jefe de la cartera.

Basura

Otra de las problemáticas definidas por la encuesta fue la gestión de la basura, según un 29% de los encuestados.

En esta línea, el estudio precisó que un 50% de los participantes afirmó que separa los residuos domiciliarios para reciclar, sin embargo esta práctica predominó, principalmente, en el segmento socioeconómico C1-C2.

Respecto a las zonas donde hay mayor interés por la clasificación de desechos, las regiones de Los Ríos y La Araucanía, en contraste con la zona norte del país donde menos existe esta costumbre.

Cambio climático

Contrario a lo que ocurre en otros países, el ministro Marcelo Mena afirmó que en Chile no existe un debate respecto a si el origen del cambio climático es natural o provocado por el hombre.

Ello se vio corroborado por las cifras entregadas por la encuesta, donde un 88% afirmó que es de carácter antropogénico, mientras que un 93% dijo tener conciencia de que existe una variación en el clima.

“No podía ser de otra forma. Las olas de calor, las sequías, incendios forestales, aluviones, aludes, inundaciones, mareas rojas, han afectado al territorio completo”, dijo la autoridad.