Nacional
Asipes acusa que "se saltaron etapas importantes" en la creación de nuevos parques marinos
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Industriales Pesqueros criticó la decisión del Consejo de Ministros de crear dos nuevos parques marinos en el país, asegurando que se transgrede gravemente las facultades que permiten extraer productos en Zonas Económicas Exclusivas y acusando falta de diálogo y que se ignoró la institucionalidad pesquera nacional.

En el mismo sentido, a trav√©s de un comunicado el gremio acus√≥ que “la medida fue adoptada sin la participaci√≥n de los actores pesqueros, se ignor√≥ a los comit√©s de manejo y comit√©s cient√≠ficos y no existen informes ni estudios t√©cnicos que avalen la decisi√≥n”.

Lee también: Comunidad científica celebra creación del parque marino en Cabo de Hornos

A juicio de la presidenta del gremio, Macarena Cepeda, “esto debi√≥ haber sido adoptado en base a informes t√©cnicos que debieron haber salido de la Subsecretar√≠a de Pesca”.

Por lo tanto, aunque la decisi√≥n “s√≠ le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en este caso creemos que se saltaron etapas importantes en la decisi√≥n y en las medidas adoptadas”.

En el caso de Juan Fernández, argumenta, no es correcta la defensa para la protección del pez espada, ya que éste se encuentra sano y en plena explotación, mientras que el jurel está en proceso de certificación de sustentabilidad bajo estándares internacionales.

Es por lo anterior que Asipes tild√≥ de “realmente grave” la decisi√≥n del Ejecutivo, afirmando que se est√° restringiendo el “track jurelero” hist√≥rico de esta especie, donde en el pasado hubo capturas por parte de la flota.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

“Se habla de una medida necesaria para recuperar las pesquer√≠as que ah√≠ se desarrollan, y la verdad es que en el caso nuestro, que corresponde a la actividad de extractividad del jurel, este es un recurso que hoy d√≠a est√° en franca recuperaci√≥n”, sostuvo Cepeda.

Argument√≥ que √©ste “se rige por medidas internacionales que est√°n siendo establecidas por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), y por lo tanto hoy d√≠a existen planes de manejo que est√°n enfocados en recuperar estos recursos y otros, por lo tanto adoptar estas medidas y con este objetivo no nos parece apropiado“.

Cepeda acus√≥ entonces al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de s√≥lo escuchar a ONGs ambientales y as√≠ saltarse etapas que inclu√≠an informes t√©cnicos, sumado a que, seg√ļn dijo, desde 2014 existe un listado que protege los Montes submarinos, donde habitan especies end√©micas y valiosas que los nuevos parques vendr√≠an a proteger.

Por lo tanto, desde Asipes advierten que “lo que el pa√≠s ha presenciado es el cumplimiento de un compromiso pol√≠tico internacional del actual Gobierno, donde hoy Chile ha concretado m√°s del 40% de su Zona Econ√≥mica Exclusiva bajo imposibilidad de actividades de extracci√≥n de alimentos, acci√≥n que no ha sido llevada a cabo hasta ahora por ning√ļn pa√≠s pesquero del mundo“.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5pf
Tendencias Ahora