El fotógrafo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José Miguel Lucero, fue víctima de un ataque homofóbico en su oficina de Moneda 1160, a un costado de la Intendencia Metropolitana y a media cuadra del Palacio de Gobierno, el 28 de noviembre de 2017.

En conversación con BioBioChile, Lucero confirmó los ataques en su contra, pero que esta situación de hostilidad viene ocurriendo tras su ingreso a esta repartición del Estado, en marzo de 2016.

Pese a que el afectado aseguró tener buena relación con todos al interior del equipo en el que se desenvuelve, sí acusó de acoso laboral a un alto funcionario del ente, motivo que gatilló la apertura de un sumario al interior del organismo, del cual todavía no conoce su desenlace ni conclusión.

Según consignó El Mostrador, el sujeto en cuestión “Le tiraba papeles sobre el escritorio, le pegaba portazos y le decía que no hacía bien su pega”.

Pero las hostilidades no se remitieron sólo a su lugar de trabajo. Un día Lucero estaba en su departamento tomando té junto a su pareja cuando fue a sacar un libro de su mochila, elemento que no encontró, ya que había sido cambiado por decenas de papeles con excremento.

Cuchillo, amenaza y carta intimidatoria

La mañana del 28 de noviembre de 2017, Lucero llegó a su oficina en la Segpres, momento en el cual encontró un cuchillo enterrado en su escritorio, el cual sujetaba una carta con la frase “muerte al fleto Lucero”.

Cedida
Cedida

EL hombre, además, sufrió el rayado de la pantalla de su computador, a lo que se sumó una carta intimidatoria en la que le aseguraban que lo querían muerto, que esa era “la última advertencia”, que sabían “todo de él” y que si no se iba del organismo de Gobierno “lo iban a matar”.

“Con nosotros no se juega (…). Donde te pillemos te matamos (…), te querimos (sic) bien muerto”, rezó parte del escrito.

Cedida
Cedida

Lucero indicó que durante todo este tiempo no se ha sentido tranquilo, que se ha sentido solo y que no ha recibido respuesta del sumario ni por parte de la Subsecretaría ni del gabinete del ministro De La Fuente.

Tras el ataque y amenaza en su escritorio, fue hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto a su pareja con el fin de pedir asesoría en la materia, por lo que debió prestar declaración ante la Policía de Investigaciones. La causa cuenta con la designación de la fiscal Patricia Varas, quien designó un conjunto de diligencias, como también medidas de protección para el denunciante.

El Movilh, en tanto, pedirá una reunión con el titular de la cartera a modo de aclarar los hechos y pedir mayor información acerca del ataque homofóbico en contra del funcionario.