Jornadas de reflexión sobre el futuro de la centroizquierda y las razones de la derrota presidencial son las que se han vivido en la Nueva Mayoría.

Ayer viernes, la propia presidenta Bachelet hizo un llamado a la revisión dentro de los partidos y este sábado por la mañana el exmiembro del comando de Alejandro Guillier, Sergio Bitar, publicó una carta con una fuerte autocrítica a todos los sectores del progresismo.

El diagnóstico en general, es que el desastre en la elección presidencial se produjo por errores en todos los niveles. Y la negativa de la presidenta Bachelet de evaluar una tercera postulación a La Moneda dejó al descubierto otro problema: la ausencia de liderazgos potentes en la centroizquierda.

Falta de figuras de proyección que preocupa en el conglomerado y, por ello, no son pocos los que plantean la idea de mirar hacia el Frente Amplio.

Esta jornada, durante el pleno del comité central del Partido Comunista, el presidente de esa colectividad, Guillermo Tellier, dijo que se deben crear nuevos liderazgos de cara a la próxima elección presidencial.

Asimismo, valoró la opción de Beatriz Sánchez como liderazgo presidencial para 2022.

Desde el Frente Amplio valoraron que se comience a tomar en cuenta al conglomerado, aunque Tomás Hirsch, diputado electo del bloque, enfatizó que por ahora no están disponibles para aliarse con el oficialismo.

Debate dentro de la Nueva Mayoría, para el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, uno de los principales desafíos es construir una centro izquierda amplia, pero unida.

Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, dijo no estar de acuerdo con una eventual alianza con el Frente Amplio, pues -según él- Chile no quiere una izquierdización.

De este modo, Lorenzini realiza un abierto llamado a mantener el eje de la coalición y no girar hacia el Frente Amplio.

Pero el debate recién comienza para reformular la configuración del progresismo en la oposición de cara al próximo gobierno de Piñera.