Nacional
Reconocen retraso en implementación del tercer decreto de Ley Ricarte Soto
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tercer decreto de la Ley Ricarte Soto debía entrar en vigencia la jornada del martes 2 de enero, agregando nuevas coberturas y patologías para enfermedades consideradas raras y de alto costo.

No obstante la ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que existe un retraso en la implementación de la medida y que hasta este miércoles el documento estaba en proceso de revisión en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a la espera de su ingreso a la Contraloría la jornada del jueves.

Lee también: Ley Ricarte Soto: Gobierno informará próximamente las nuevas enfermedades que se cubrirán

La secretaria de Estado explicó la demora y argumentó que se trata de una reglamentación compleja.

Mientras que el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que esperan enviar el reglamento a la Contraloría este jueves, ampliando las coberturas de las enfermedades.

La diputada independiente, Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Salud, cuestionó que las 5 primeras priorizaciones, de las 56 terapias en evaluación, corresponden a enfermedades con tratamientos ya cubiertos por el decreto de 2015, como muco-poli-sacaridosis I, II, IV, además de los males de Fabry y Gaucher, que ahora suman exámenes de diagnóstico.

La directora ejecutiva de Fundaci√≥n ‚ÄúMe muevo‚ÄĚ, Cecilia Rodriguez, estim√≥ que sigue siendo doloroso el proceso de selecci√≥n para ellos, puesto que hay muchas enfermedades que no recibir√°n coberturas.

En esta oportunidad, y por primera vez, la priorización y recomendación de los tratamientos es el resultado de una comisión conformada por expertos y pacientes.

La decisión final la tomaron las carteras de Hacienda y Salud y sólo falta que la comuniquen cuando el reglamento ingrese a al órgano contralor.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyrd
Tendencias Ahora