Aunque no afirmó que el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones es el camino para mejorar las jubilaciones, sí aseguró que volver a un sistema de reparto sería sólo un éxito temporal por el envejecimiento de los ciudadanos, que disminuye la cantidad de cotizantes. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien analizó los cambios y propuestas para el actual modelo.

En entrevista con el diario La Tercera, emitió los dichos que causaron molestia en el movimiento No + AFP. En tanto, su dirigente, Luis Mesina, consideró que el secretario de Estado muestra una clara oposición a su propuesta.

El ministro, a 15 días de la elección presidencial, también valoró que el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, desee poner fin a lo que el senador considera como “el monopolio de las AFP”.

En ese sentido, la diputada del comando del aspirante a Palacio, Marcela Hernando, tomó las palabras del Eyzaguirre como una coincidencia con la candidatura oficialista.

A esto se sumaron las diferencias con Chile Vamos por los dichos del jefe de Hacienda a la propuesta de pensiones del candidato Sebastián Piñera.

Por su parte, Eyzaguirre estimó que no resuelve los problemas del sistema de pensiones al no plantear un plan solidario, pero el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que si se considera a los chilenos.

El anhelo del Ejecutivo respecto al proyecto que busca modificar el actual sistema de pensiones es poder promulgar esta iniciativa antes del cambio de mando. Sin embargo, el ministro Nicolás Eyzaguirre lo ve difícil, porque aún falta que se revise el proyecto en la comisión de Hacienda.