El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó las nuevas incorporaciones de su comando, con las que reforzará el despliegue territorial. Entre ellos destacan Felipe Kast y Francisco Chahuán, triunfadores en las senatoriales del domingo. Pero el exmandatario envió también un recado a Manuel José Ossandón.

Dicho cambio de estrategia responde al refuerzo del despliegue, donde -además de apuntar a la gestión y el crecimiento-, planean bajar el mensaje a una “escala humana”, según señalan desde el comando.

El plan se enfoca en menos banderazos y más puerta a puerta. Por ello, realizarán uno a nivel nacional este sábado e iniciarán de inmediato una nueva gira con el candidato: el jueves y viernes visitaría La Araucanía y el Maule. Dos zonas donde le fue bien al sector.

Por ello, la idea es capitalizar el triunfo en las senatoriales de dichas regiones, con Felipe Kast y Juan Antonio Coloma, además de Francisco Chahuán en Valparaíso: los tres este martes asumieron cargos en el equipo estratégico del comando y que -a partir de esta jornada- también son voceros de Piñera.

A la caza de Puente Alto

Pero en el equipo esperan que se sume uno que volvió a RN y ha sido el principal crítico del abanderado: el senador y exprecandidato presidencial Manuel José Ossandón. A quien Piñera hoy le mandó un mensaje.

“Manuel José Ossandón sabe muy bien lo que está en juego en esta elección. Sabe muy bien que Chile enfrenta dos caminos muy distintos y sabe muy bien -porque el tiene un compromiso especial con la clase media- y como creo que en su patriotismo espero que se incorpore en forma noble, leal y generosa a nuestra campaña. Él está siempre invitado y él lo sabe“, aseguró.

Ese llamado no es casualidad. Puente Alto, bastión de Ossandón, es la comuna con el padrón más alto y en donde Piñera sólo obtuvo un 26% de las votaciones del domingo. Y es un punto que tiene en consideración el comando.

Por ello, uno de los estrenados voceros de Sebastián Piñera, el senador Francisco Chahuán, dijo que espera que todos los liderazgos se sumen y que no hay espacios para personalismos. “Todos los liderazgos son importantes. Todos los liderazgos deben estar presentes. Acá hay una señal de responsabilidad con Chile y esperamos que todos asumamos esa responsabilidad”, sostuvo.

La incorporación de José Antonio Kast

Sin condiciones -pero con agenda paralela- se sumó también el excandidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien de forma autónoma recorrerá el país apoyando a Sebastián Piñera.

Lee también: La molestia de los militares en retiro con Kast por su “prematuro” apoyo a Piñera

Acompañado de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, Kast ratificó su compromiso con Sebastián Piñera, olvidando rápido la serie de desencuentros en plena campaña entre ambos. “Mañana voy a estar en Punta Arenas trabajando firme para ganar la segunda vuelta“, anunció.

“Nunca hay que pelar el chancho antes de matarlo”

En tanto, las críticas de Felipe Kast contra la UDI no fueron muy bien vistas en el comando, quien apuntó al triunfalismo antes de la primera vuelta, donde incluso -según dijo- se habló de nombres para el gabinete. En entrevista con Emol, el líder de Evópoli dijo que dicha situación le hizo daño a Sebastián Piñera: una opinión que compartió el presidente del partido, Francisco Undurraga.

“Se cometieron algunos errores. Y es evidente que había que ser más cautos. Nunca hay que pelar el chancho antes de matarlo y creo que el triunfalismo excesivo atentó contra la asistencia de mucha gente a votar”, advirtió.

Desde la directiva de la UDI, que ya recibió reproches internos por el desempeño parlamentario, señalaron que hoy es tiempo de la unidad y no perder el foco con discusiones internas.