Esta tarde se confirmó el fin del polémico proyecto energético Hidroaysén, puesto que la empresa devolvió los derechos de aguas al Estado.

Lee también: Marcelo Mena por fin de HidroAysén: “Demuestra que este rechazo fue fundado”

Frances Starace, CEO de Enel, explicó que existen tres criterios para continuar con los proyectos.

El primero, que indica que según las bases de la estrategia de crecimiento, es una decisión realizar proyectos que requieran no más de tres años para que estén completos.

Junto con ello, requieren que “sean cubiertos por contratos de venta de energía a largo plazo, que los haría económicamente viable”.

Por último, es importante “que sean aceptados por las comunidades y stakeholders en las áreas donde estos proyectos tendrían que ser desarrollados”.

Por ello, Hidroaysen era un esquema que no satisfacía ninguno de estos tres criterios. “Por eso hace algunos años señalé que no seguiríamos adelante con este proyecto”, sostuvo.

“Hoy se ha formalizado esta decisión devolviendo los derechos de agua al Estado de Chile para que se puedan aprovechar en otro tipo de iniciativas, lo que nos tiene muy conformes y reafirma nuestra visión”, dijo el CEO.

Ante esta situación, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que “el rechazo del comité de Ministros más la ratificación por parte del Tribunal Ambiental, indican que la decisión con respecto de que era inviable era fundada y correcta”.

“Estamos en con una institucionalidad ambiental que es capaz de resguardar los derechos de las personas”, añadió Mena, quien aseguró que “le abrimos la puerta a una revolución energética impensada”.