Opinión


Marcelo Mena por fin de HidroAysén: "Demuestra que este rechazo fue fundado"

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el término de la alianza entre Enel y Colbún, los derechos de agua con los que contaba HidroAysén serán devueltos al Estado. Además, el directorio de este proyecto se reunirá en las próximas semanas para decidir si apelarán al fallo del Tribunal Ambiental el cual rechazó los permisos ambientales de la construcción.

Este falló adverso contra el proyecto respaldó lo que decidió el Comité de Ministros hace algunas semanas. El ministro de Medio Ambiente, en entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que esta ratificación por parte del Tribunal Ambiental da cuenta que fue por razones técnicas al igual que en el caso Dominga.

El jefe de cartera comentó que “muchas veces se ha cuestionado este Comité de Ministros y justamente este fallo demuestra que este rechazo fue fundado y basado en antecedentes técnicos y que en ese momento, donde se pensó que había una discusión absolutamente hidroaysenisada de lo que era la energía, fue el inicio de una agenda que ha resultado con el doble de inversiones en el sector energético que el periodo anterior y una quintuplicación de la energía renovable convencional”.

Bajo esa misma línea, Mena aseguró que “la diversificación de la matriz energética es algo que tiene que llevarse acabo. El año 2011 nosotros estábamos pareciera sumidos entre un duopolio energético que tenía a grandes represas o grandes proyectos termoeléctricos y hoy día nos hemos encontrado con que lo que el mundo ambiental vaticinaba como futuro ha sido más cercano a la realidad”.

Respecto al tema de la devolución de derechos de agua, el ministro sostuvo que “las reformas que ha impulsado la Presidenta al código de agua, causan que la especulación en cuanto al uso de agua se desincentive mediante multas por aquellos que no hacen uso de estos derechos de agua y es por eso que muchos de estos proyectos hidroeléctricos que no han fructificado, han terminado con una devolución de estos derechos de agua”

Mena agregó que “el proyecto mismo como tal tienen una oportunidad más de poder ser judicializado ante la Corte Suprema. Sin embargo, el fallo del Tribunal Ambiental demuestra que lo que se llevó a cabo fue con antecedentes técnicos”.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayén Araya a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados