Nacional


Los errores del gráfico que mostró Piñera durante el debate

Captura | CNN Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este lunes se desarrolló el debate presidencial organizado por Anatel, con la presencia de los 8 candidatos a La Moneda.

Diversas temáticas se abordaron, pero sin dudas una de las más debatidas fueron las de seguridad pública. En ese contexto, la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó un gráfico con que buscaba demostrar que las cifras de victimización durante su gobierno habían bajado.

La estadística mostraba los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), con cifras de victimización en hogares conforme a los últimos 12 meses de la realización de cada estudio, que están disponibles en el sitio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Sin embargo, el gráfico dejó algunas dudas.

El primero es la aparente desproporción de las cifras. De acuerdo a las barras del cartel, un 22,8 (en azul) se ve de un tercio del 30,7. En la realidad, un tercio de 30,7 es 10,2.

En un segundo aspecto, Piñera sostiene que en 2013, durante su mandato, la victimización llegó al 22,8%. El número no coincide con las cifras oficiales de ese año, que muestran que fue más alta, totalizando un 24,8% (ver estadística abajo).

Piñera usa una cifra corregida en 2015, donde se realizó un cambio en la metodología del estudio, que corrigió a la baja las cifras de victimización a fin de poder comparar con años anteriores, lo que es válido, pero el error está en exponer el dato de 2010 (30,7%) con la metodología antigua, lo que impide comparar los datos.

Si el gráfico fuera fiel a los últimos cambios, en 2010 se debería mostrar un 25,6% (no 30,7% como aparece en la lámina) y la victimización se mostraría estable (ver esta gráfica de 2016).

Cifras con cambio de metodología
Cifras con cambio de metodología

El tercero no es un error propiamente tal, pero sí una omisión, que afectaría a la interpretación del gráfico. Piñera compara la cifra de 2013 con las de 2010 y de 2016, (30,7% y 27,3% respectivamente). Pero no aparecen los datos de victimización de 2011, registrada en el segundo año de su gobierno. La ENUSC original en 2011 reveló que se alcanzó el 31,1%.

Si se observa en perspectiva desde 2010 a 2016, de acuerdo a los mismos datos oficiales y tanto con la metodología original como con la corregida, la victimización más alta del periodo se alcanzó precisamente en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Pese a todo ello, hay que tener en cuenta que si se mira en una óptica aún más amplia, efectivamente el índice de victimización consiguió bajar desde 2003 (43%) a 2014 (25%), disminuyendo tanto en el primer gobierno de Bachelet como en el de Piñera, confirmándose una baja sostenida del 42%. Las encuestas de 2015 y 2016 revelan un porcentaje de victimización del 26,4% y 27,3% respectivamente, levemente más altas que la medición anterior.

Victimización en 2011
Victimización en 2011
Victimización en 2013
Victimización en 2013

Revisa los momentos en que se usó el gráfico en el debate:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados