Un grupo de diputados criticó esta semana la inteligencia policial de Chile en cuanto a la incautación de armas de fuego, tras la revelación de datos desde Fiscalía Metropolitana Sur que indican que, en algunos sectores de Santiago, existe un arma cada 10 habitantes.

Lo anterior se compara con datos a nivel nacional, que indican que hay 4,7 armas en manos de civiles por 100 habitantes, según información de Gun Policy, fundación australiana, que realizó un catastro de la cantidad de armas de fuego en la población de los países en el continente.

En ese índice, nuestro país está ubicado décimo octavo (18), en un listado que encabeza Uruguay con promedio de 32,6 armas cada un centenar de personas. La cifra parece no ser tan alarmante cuando se compara la situación nacional con el resto de Latinoamérica.

Respecto de los datos de Santiago y que causaron reacciones en los parlamentarios, fue el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, quien reveló a La Tercera que existen sectores de la región en que hay un arma por cada diez personas.

Algo que para el diputado UDI, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Coloma, es producto de que el trabajo de inteligencia policial está fallando.

A esto último se sumó el diputado socialista, presidente de la comisión, Leonardo Soto, quien dijo que no son la fiscalía ni los tribunales los que están débiles, sino que es la inteligencia policial.

Pese a las críticas, la vocera de gobierno, Paula Narváez, llamó a confiar en los planes que implementa tanto el Ejecutivo como las policías.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, denunció la existencia de “palos blancos”, dedicados a comprar las armas, inscribirlas, para luego venderlas a bandas delictuales.

De acuerdo a los datos proporcionados por el fiscal Guzmán, en algunas comunas, como Pedro Aguirre Cerda, el 100% de los homicidios son por el uso de armas y en otras, como Lo Espejo, el índice llega al 80%.

Según Guzmán, el problema recae en los controles de ingreso de las armas al país, y en la fiscalización.