El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, se refirió a las demandas de autonomía que el pueblo Rapanui está elevando incluso a instancias internacionales.

El candidato se mostró abierto a analizar el tema. En concreto, dijo que era necesario reivindicar a los pueblos originarios, y en el caso de los Rapanui, evaluar mayor autonomía sin olvidar la condición de que Chile debe seguir siendo un país unitario.

En tanto, en el caso del pueblo Mapuche, Guillier profundizó aún más. El candidato aseguró que es un error hablar de terrorismo, porque según los reportes de inteligencia de Carabineros, los hechos de violencia no son cometidos por más de 150 personas, sostuvo.

Además, dijo que la propuesta de otro candidato es necia, en alusión a José Antonio Kast. “Es no haber entendido ni aprendido de la historia reciente”, aseguró.

Guillier agregó que la solución es acotar el tema reforzando la inteligencia policial y en paralelo devolver las tierras, reconociendo en el pueblo Mapuche una nación con pleno reconocimiento de sus derechos.

Las declaraciones las realizó en el marco del conversatorio que organizó la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar denominado “Camino a La Moneda”, donde también han participado otros candidatos presidenciales.