Diputados criticaron errores en el padrón electoral del Servicio Electoral (Servel) para la próxima elección. Según publicó El Mercurio, en la nómina figuran 45 mil personas mayores de 100 años, de las cuales 2 mil tendrían más de 130 años.

El Registro Civil, organismo que cruzó datos con el Servel para confeccionar el listado, pidió eliminar a más de 14.000 personas presumible mente fallecidas; sin embargo, el organismo electoral se negó aludiendo a que no contaban con certificados de defunción.

Antes esto el diputado UDI, Jaime Bellolio, insistió en que este tipo de errores son los que provocan las bajas cifras de participación en los comicios.

Por su parte, el diputado DC, Fuad Chahín, aseguró que así como se le exige a los partidos reficharse y cumplir con estándares, también el servicio debe mostrar seriedad en este asunto.

El diputado Leonardo Soto calificó de lamentable el error, pero destacó que se conozca el padrón con anterioridad es una muestra de transparencia.

Desde el Servel dijeron que el problema es que la legislación les impide la eliminación de personas que figuren vivas en el Registro Civil.