Se mantiene la búsqueda del médico chileno Fernando González Foretic, desaparecido luego que la avioneta donde viajaba se pricipitara a pocos metros de la costa en Playa Pascual de Uruguay. Actualizado: Encuentran sin vida a médico chileno que cayó junto a avioneta al mar en Uruguay González Foretic de 55 años, se encontraba en la … Continue reading "Médico chileno desaparece tras caer avión en Uruguay: conmemoraba Tragedia de Los Andes"

Se mantiene la búsqueda del médico chileno Fernando González Foretic, desaparecido luego que la avioneta donde viajaba se pricipitara a pocos metros de la costa en Playa Pascual de Uruguay.

Actualizado: Encuentran sin vida a médico chileno que cayó junto a avioneta al mar en Uruguay

González Foretic de 55 años, se encontraba en la zona como parte de la delegación chilena que cada año se reúne con su contraparte uruguaya para conmemorar el aniversario de la llamada Tragedia (o Milagro) de Los Andes, donde un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera en 1972. El accidente dejó 29 muertos y 16 supervivientes, todos jugadores de Rugby exalumnos del colegio Stella Maris de Montevideo.

El traumatólogo fue médico de la selección chilena de Rugby y del equipo de fútbol de la Universidad Católica. Actualmente es docente en la Universidad del Desarrollo, de Los Andes y de posgrado en la Universidad Mayor. Además es integrante del equipo médico de la Clínica Meds.

Según recoge el diario El País de Uruguay, González Foretic había abordado una avioneta Piper J3, de matrícula uruguaya CH AEM.

Por razones que aún se desconocen, la nave se precipitó al agua a unos 200 metros de la costa, en un sector poco profundo, que incluso dejó la cola de la avioneta fuera del agua.

Pero mientras el piloto, Rodrigo Artagaveytia, también de 55 años, logró ser rescatado ileso, González Foretic se perdió entre las aguas. Versiones de testigos aseguran que el médico fue visto nadando tras salir de la aeronave, pero luego se le perdió de vista.

Personal de la Armada del Uruguay inició de inmediato las labores de búsqueda mediante embarcaciones y buzos, sin embargo estas debieron ser interrumpidas durante la noche debido a las malas condiciones del tiempo. Estas se retomaron a primera hora de este lunes, con apoyo de la Fuerza Aérea.

Sobrevivientes de Los Andes impactados

Fernando González Foretic
Fernando González Foretic

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de Los Andes más reconocidos por su labor de cruzar la cordillera hasta encontrar ayuda para sus compañeros, indicó a El País que la nave levantó el vuelo y posteriormente cayó a las aguas.

“Estoy con los chilenos, que están muy tristes, estoy acompañándolos. Me siento muy mal”, indicó antes de excusarse por no poder hacer más declaraciones.

Los sobrevivientes se habían dado cita en la estancia de La Rábida como parte de las acciones de la “Copa de la Amistad”, un evento conmemorativo al que, además de uruguayos y chilenos involucrados en las labores de rescate tras el accidente, asisten personas de todo el mundo interesadas en conocer de primera fuente los detalles de la odisea que duró casi 3 meses.

“La Copa de la Amistad es un vínculo fuertísimo que tienen ambos equipos que se arrastra desde hace décadas”, había comentado previamente a El País un directivo de la Unión de Rugby del Uruguay. Con alternancia de sede, el año pasado se realizó en un club en Santiago al que asistieron 4 de los sobrevivientes.