El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este miércoles, que existe un brote de coqueluche en Talca, pese a primera información que negaba un mismo lugar de contagio entre los tres lactantes que fallecieron a causa de la enfermedad.

La seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, en declaraciones previas había negado que se tratara de un brote, sin embargo acusó falta de información. “Se nos entregó información incompleta, y después de que el equipo ha salido a terreno, identificamos que los tres niños que fallecieron nacieron en la clínica Lircay“, lugar común donde se habría generado el contagio, consignó T13.

Finalmente, fue el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien detalló que se trataría públicamente como brote. “Me hago responsable de lo que dije en la mañana, pero por eso es que los protocolos nuestros mandaban a que nuestro personal vuelva a chequear la información”, dijo la autoridad.

Finalmente, aseguró que “estamos en estudio, entrevistando a las familias para determinar específicamente en qué momento se iniciaron los síntomas y así determinar el momento probable de contagio, lo que nos va a poder decir si fue dentro de la institución de salud, o fue fuera, que también es una posibilidad”, explicó.