Un proyecto de ley que espera ser aprobado en diciembre por el Congreso nacional regulará la convivencia vial, modificando importantes aspectos de las relaciones existentes hasta hoy entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

La nueva normativa obligaría a los conductores de bicicletas a utilizar las ciclovías o, de no existir, a bajar a la calle y compartir la vía junto a vehículos motorizados, siempre por la derecha.

La tres excepciones a la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores, quienes aún podrán conducir en la vereda, según informó La Segunda.

A su vez, los automovilistas deberán ceder 1,5 metros de la calle al adelantar a ciclistas. En el mismo sentido, si un auto quiere doblar a la derecha deberá dar prioridad a las bicicletas.

En las calles con pista exclusiva para buses, los ciclistas deberán transitar por la pista izquierda.

El proyecto considera además la habilitación de zonas de adelantamiento, que consistirán en demarcaciones previas a la zona de detención ante un semáforo, similar a un paso peatonal, para que motos y bicicletas salgan con primera opción luego del verde.