Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, entregó detalles este miércoles sobre la reforma al sistema de pensiones y las 3 modificaciones que busca aplicar: la creación del “Nuevo Ahorro Colectivo”, su organismo administrador, el “Consejo de Ahorro Colectivo”, y el perfeccionamiento del marco regulatorio de las AFP.

Específicamente, explicó el funcionamiento del nuevo tipo de cotización y también comentó el funcionamiento de los multifondos y los cambios que se aplicarán a este último. Algo que ya fue defendido con anterioridad durante esta semana.

Lee también: Pensiones: Reforma afectaría a 300 mil empleos y Gobierno defiende cambios a multifondos

Al respecto, Valdés detalló que el Nuevo Ahorro Colectivo considera un aporte de 3% del sueldo del trabajador a su cuenta personal y un 2% que se destina a un fondo de ahorro colectivo. Este último se destina tanto a mejorar las pensiones de los actuales jubilados de vejez de AFP a los 65 años, como a un bono para las mujeres que jubilen y un aporte solidario intrageneracional.

“Es un mecanismo de ahorro con redistribución, en que a los que nos va mejor ayudamos a los que no les va muy bien (…) Lo central es que el sistema ayuda a los que les ha ido peor en términos salariales a ahorrar un poco más. Es como un seguro colectivo”, comentó.

Luego, procedió a dar un ejemplo sobre cómo funcionaría la cotización con las nuevas modificaciones.

Por ejemplo, una persona de $300 mil de sueldo ahorra en su cuenta personal 5,2%. Es difícil pensar que ahí hay un impuesto si termina ahorrando más de lo que puso. Por cierto, una persona de $1,5 millones (de sueldo) pone 3% y termina ahorrando 3,4%. Ahorra más que el 3%, igual recibe. Incluso el que está en el tope imponible recibe al 3,2% pero ciertamente contribuye algo más. El mínimo que ahorra quien recibe un sueldo de 300 mil en toda la trayectoria es 4%. ¿Por qué es eso importante? Ello son los que tienen un perfil de salarios que crece menos, por lo tanto, los que tenemos la suerte de tener trabajos más estables y mejores salarios podemos ayudar a aquellos que no lo tienen”, explicó.

En relación a los multifondos y las críticas que han expuesto desde la oposición, principalmente por la limitación de movimientos entre fondos, el ministro concluyó que la idea es plantear una serie de ajustes para reducir el nivel de riesgo al que se pueden exponer los afiliados, especialmente cuando están cercanos al retiro, y mejorar las estrategias por defecto para moverse de un fondo a otro.

“Los multifondos están hecho con un objetivo central que es aprovechar el premio por riesgo que hay en renta variable y adaptarse a diversas preferencias por riesgos. Pero no debiesen usarse para apostar al mercado financiero y tratar de ganarle a posibles cambios en los precios de activos en el corto plazo. Eso es aportar con la jubilación de manera bastante peligrosa. De hecho, hemos tenido un aumento muy grande del fondo E y una caída en los otros en montos y personas. Esos cambios está bien que sucedan si son informados, pero no por razones de corto plazo y menos por razones ajenas a tener una buena pensión”, finalizó.

Dentro de las medidas que se desean aplicar a los multifondos están establecer que un cotizante del fondo A sólo podrá permanecer en dicho fondo hasta los 45 años, sin posibilidad de regresar a este que es el fondo más riesgoso.

Además, el proyecto de regulación de las AFPs plantea que los cambios de multifondos sólo podrán hacerse entre fondos adyacentes y no en un rango amplio como ocurre en la actualidad.