Con una exposición de los abogados del Consejo de Rectores, se llevó a cabo esta mañana en Concepción la plenaria del Cruch, donde se analizó el proyecto de Educación Superior.

El proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, tendrá que ser revisado en su segundo trámite constitucional por el Senado.

En la ocasión, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, reiteró sus críticas a la iniciativa, focalizando los cuestionamientos en las atribuciones que tendrá la futura Subsecretaría de Educación Superior que, entre otras materias, estará a cargo de la fijación de aranceles, matrícula y el proceso de admisión.

Sobre este último punto, el rector Valle adelantó que elaborarán una propuesta alternativa a la del Gobierno, ya que consideran que el sistema de acceso a la educación superior no puede quedar en manos exclusivas del poder político de turno.

Para ello, el vicepresidente del Cruch indicó que la idea es poder hacer conciliar tanto la participación del Gobierno como de las instituciones en este proceso, sin que se altere la estructura del proyecto de ley.

Propuesta que será presentada ante los miembros de la Comisión de Educación del Senado, una vez que inicie la tramitación de la iniciativa.