El Consejo de Rectores (Cruch) fijó la estrategia que llevará adelante para intentar modificar el proyecto de Educación Superior y que no pudieron ser cambiados en la discusión en la Cámara de Diputados, que el próximo lunes votará en sala la iniciativa.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, adelantó que ya ha sostenido reuniones con los senadores, de manera de lograr cambios sustantivos en la discusión que realice la Comisión de Educación del Senado, una vez que termine de votar Nueva Educación Pública e ingrese el proyecto de Educación Superior, probablemente, durante el mes de agosto.

El rector Valle aseguró que los cambios apuntan a equilibrar las facultades que tendrá la subsecretaría, en específico, sobre la fijación de aranceles y matrículas, y donde el Cruch propone una deliberación pública en la que participen los rectores.

Además, el rector Valle indicó que solicitarán mayores exigencias para las instituciones que ingresen a la gratuidad, de manera que se resguarde su permanencia en la política pública.

En cuanto a las reglas y prohibiciones que establece el proyecto para evitar el lucro en las universidades privadas. El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, indicó que el Gobierno estaría dispuesto a patrocinar indicaciones que exima de estas normas a la universidad Austral, Federico Santa María y de Concepción, ya que si bien son instituciones privadas, su constitución orgánica es más bien pública.

Sin embargo, ante el escaso tiempo legislativo que queda para sacar adelante el proyecto, y la posibilidad cierta que este no salga durante este Gobierno, Aldo Valle indicó que si bien la competencia habrá sido de todos, la mayor responsabilidad recaerá sobre el Ejecutivo.