Tras cuatro años de lenta tramitación, la sala del Senado aprobó en su primer trámite legislativo el proyecto de ley sobre identidad de género, que permitirá el cambio de sexo registral ante el Registro Civil.

A propósito de este debate, la senadora Lily Pérez destacó el despacho de la iniciativa, pero lamentó que en la discusión, algunos legisladores hayan confundido la homosexualidad con la transexualidad.

Por su parte, la senadora de la UDI, Ena Von Baer, justificó el rechazo gremialista a buena parte de la iniciativa, porque a su juicio, los efectos del cambio de sexo registral de una persona sí tiene efectos sobre terceros.

El proyecto que despachó este miércoles el Senado, no otorga a los menores de edad la opción de modificar su identidad de género, razón por la cual la ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, anunció que el Ejecutivo repondrá esta posibilidad en el segundo trámite en la Cámara.

La votación en particular que se extendió por dos semanas, es el fin de cuatro años de tramitación en el Senado, cuyo debate estuvo centrado en los requisitos que se exigirán a las personas que quieran modificar su sexo registral y en la posibilidad de permitir o no este cambio a menores de edad.